Las lentejas rojas tienen el mismo tamaño que las lentejas pardinas pero de color naranja y sin piel, lo que las hace más digestibles. No necesitan dejarse en remojo previamente, basta con lavarlas con agua fría y cocerlas unos 15 minutos. Después de cocerlas quedarán de un color amarillo y medio deshechas, por lo que son ideales para hacer cremas, hamburguesas o en este caso albóndigas.
Las lentejas rojas son ricas en hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1 o tiamina, fósforo, manganeso y ácido fólico.
El bulgur es el grano de trigo medio cocido, secado y molido. También se conoce como trigo partido.
Es rico en minerales y fibra. Tiene niveles muy altos de minerales como calcio, fósforo y potasio, así como de antioxidantes: caroteno, luteína, vitamina beta K y un poco de vitamina E.
Puedes encontrar bulgur fino, que no hace falta cocerlo: pones a hervir la misma medida de agua (que de bulgur) y cuando hierve, apagas el fuego y añades el bulgur. Si es grueso habrá que hervirlo durante unos 10-15 minutos.
Lo mejor es que acompañes estas albóndigas con una salsa de tomate o con esta salsa de pimientos rojos rica en vitamina C, que te ayudará a asimilar mejor el hierro de las lentejas.
Receta:
Para hacer esta receta de albóndigas de lentejas rojas y bulgur necesitas:
Tiempo: 20min. cocción +20min. de reposo + 20min. de preparación
Ingredientes:
1 taza de lentejas rojas
1 taza de bulgur
2 cebollas grandes
3 ajos
3 cucharadas de harina de espelta integral (o de trigo sarraceno)
2 cucharaditas de comino molido
1 cucharaditas de pimentón picante
2 cucharada de perejil fresco muy picado
AOVE
Preparación:
- Lava las lentejas y cuécelas en una olla junto al bulgur con 4 tazas de agua durante 20-25 minutos. Deja reposar hasta que se enfríe la mezcla.
- Pica muy finas las cebollas y los ajos. Rehógalos en una sartén hasta que la cebolla quede trasparente (unos 15 minutos, si queda muy seca añade un poco de agua), añade el comino, el pimentón y cuece 1 minuto.
- Mezcla las lentejas y el bulgur con la cebolla, añade el perejil picado, las cucharadas de harina y adereza al gusto. Si la mezcla es demasiado líquida, añade otra cucharada de harina.
- Deja enfriar en la nevera.
- Forma las albóndigas, rebózalas con harina y fríelas con poco aceite.
Puedes acompañar las albóndigas con salsa de tomate o salsa de pimientos asados.
Asegúrate que tu bebé ha probado antes todos los ingredientes de esta receta para evitar alergias, y recuerda: ofrece no obligues.
Una consulta, que puede usarse en vez del bulgur, es que no lo consigo en ningún lugar, desde ya, gracias!
Hola Laura!
Puedes hacerlas con cuscus, por ejemplo.
Saludos
Muchas gracias por la receta, tiene una pinta buenísima, lo malo es que a mi peque no le gusta nada el sabor de la cebolla ¿Podria prepararse con otra verdura rehogada?
Hola Maria!
Muchas gracias a ti por tus palabras.
Si no le gusta la cebolla, la puedes sustituir por puerro o cualquier otra verdura cortada pequeñita.
Un abrazo
Hola! Que cereal puedo poner en lugar del bulgur para que quede bien? No puedo comer gluten.
Mucha gracias por tus recetas!
Hola! Hoy he hecho, las albóndigas pero con quinoa en vez de bulgur que no tenía en casa… de sabor riquísimas ! Mi peque de casi 9 meses ha disfrutado muchísimo comiéndolas, pero he tenido una pega… que la masa no ha quedado muy consistente y al dorarlas en la sartén se deshacían… es por haberle puesto quinoa en vez de bulgur?
Muchas gracias. Un saludo!
Hola Alba!
Puede ser por la quinoa, ya que a diferencia del bulgur, no ayuda a apelmazar la masa y tiende a quedar más suelta.
Saludos!!
Hola! Voy a probar a hacer estas albóndigas por primera vez para mi peque de 8 meses. Si no tengo harina de trigo sarraceno, las puedo hacer con harina de avena o de arroz o de garbanzos o de trigo blanco? Es que es lo que tengo en la despensa! Mil gracias!!!
Hola Cristina!
Si, las puedes hacer con cualquier harina. Espero que le gusten a tu peque 😉
Un abrazo!
A partir de qué edad se puede hacer? La duda es por las especias (el pimentón y el comino). Muchas gracias!
Hola Carmen,
puedes hacerlas una vez haya probado todos los ingredientes por separado y las especias se consideran como cualquier otro ingrediente. No hay ningún motivo para retrasar su introducción.
Un saludo! espero que os gusten
Hoy hemos comido la albondigas y nos han encantado, a mi más…. Muchas gracias, tenemos un monton congeladas.
Hola Yolanda!
Qué bien que te hayan gustado tanto! Va super bien tenerlas congeladas para cualquier día que no tienes demasiado tiempo..
Un abrazo y gracias por tu comentario!