blw

Baby Led Weaning

¿Qué es el Baby Led Weaning?

El baby led weaning (blw), podría traducirse como “alimentación complementaria autorregulada” o “alimentación complementaria a demanda”, es una manera de introducir los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos.

Como su nombre indica, es una alimentación complementaria, no sustituye a la lactancia materna  (o leche de fórmula). Al principio, sobretodo, es más un método para educar que para alimentar, ya que su principal fuente de alimento sigue siendo la leche materna (o de fórmula).

De esta manera, se le permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores en la comida y le ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y la masticación.

¿Por qué no dar papillas?

Hace décadas, se puso de moda alimentar a los bebés a base de biberones. En aquella época la leche de fórmula no era más que leche de vaca rebajada con agua por lo que al bebé le faltaba un montón de nutrientes rápidamente.

Hacia los 3 o 4 meses se le debía alimentar con otros alimentos complementarios y como a esa edad no podían comer por sí mismos, tenía lógica triturar los alimentos o hacer papillas y dárselo con cuchara.

¿Cuándo puedo empezar?

Si seguimos las recomendaciones de lactancia exclusiva los 6 primeros meses, a partir de esa edad el bebé ya estará preparado para empezar a alimentarse a base de sólidos siempre y cuando:

  • El bebé tiene 6 meses de  edad y está sano
  • Se mantiene sentado y erguido sin ayuda
  • Ha perdido el reflejo de extrusión (no escupe lo que tiene en la boca)
  • Muestra interés por la comida

Si cumple estas condiciones, ya puedes empezar con el Baby Led Weaning!!

Mimook

¿Cómo empiezo?

  • Sienta al bebé erguido, frente a la mesa, ya sea en tu regazo o en una trona. Comprueba que su postura es estable y que puede utilizar las manos y los brazos libremente.
  • En lugar de darle la comida, ofrécesela; ponla frente al bebé o déjale que la coja de tu mano, de manera que sea él quien decida.
  • Comienza con comidas que sean fáciles de agarrar: al principio, lo mejor son los palitos o las tiras. Introduce nuevas formas y texturas de manera gradual, para que tu bebé pueda descubrir cómo manejarlas.
  • Incluye al bebé en las comidas familiares siempre que puedas y cuando sea posible, ofrécele la misma comida que estés comiendo.
  • Elige los momentos en los que el bebé no esté cansado o tenga hambre, ya que así se podrá concentrar mejor. En esta etapa, la hora de la comida es para jugar y aprender, ya que el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia.
  • Sigue ofreciéndole el pecho o el biberón como siempre. La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que tiene un año. Cuando el bebé necesite menos leche, reducirá las tomas por sí mismo.
  • Ofrécele agua con las comidas.
  • No lo distraigas mientras esté manipulando la comida; deja que se concentre y se tome su tiempo.
  • No le metas comida en la boca ni trates de convencerlo para que coma más
  • Para introducir un alimento y descartar posibles alergias, lo ideal, es ofrecérselo de manera consecutiva durante tres días. Si pasados los tres días, no presenta síntomas alérgicos, podemos dar por introducido este ingrediente y pasar a otro.

¿Qué alimentos le puedo ofrecer?

En general, se le puede ofrecer cualquier comida sana y saludable.
Introduciendo los alimentos de uno en uno para evitar alergias o intolerancias.

Básicamente, hay que tener en cuenta que alimentos no puede comer:

  • sal : no recomendada antes del año, ya que sus riñones son muy pequeños todavía.
  • azúcar : caries dental y para no crear hábito.
  • miel : riesgo de contraer botulismo.
  • verduras de hoja verde : espinacas, acelgas, .. altos niveles de nitritos. No recomendadas antes del año.
  • pescados grandes : altos niveles de mercurio.
  • y marisco : altos niveles de cadmio.
  • carnes poco hechas o huevo crudo : riesgo de intoxicación.
  • alimentos desnatados o bajos en grasa : la grasa es una fuente importante de calorías, importantísimas en esta edad.
  • frutos secos enteros : no recomendados antes de los 3 años por riesgo a atragantamiento y  siempre vigilados por un adulto.
  • algas :  altísimas cantidades de yodo.
  • bebidas de arroz : elevados niveles de arsénico.
  • alimentos preparados :  contienen sal , azúcar, aditivos, calorías vacías, ... y aportan poco.
  • leche de vaca : no recomendado beberla antes del año.
  • derivados lácteos: no recomendados antes de los 10 meses.

Nuestra experiencia : cómo aplicamos el BLW.

Así es como nosotros introducimos la alimentación complementaria. No significa que sea lo que tengas que hacer tú. Pero quizás te pueda servir para orientarte.
Nosotros no tenemos antecedentes de alergias en la familia, así que le damos derivados lácteos y huevos ocasionalmente, aunque no haya cumplido el año todavía.
Cada niño es un mundo y el nuestro ha salido un glotón. Disfruta con la comida, con sus texturas y sabores.
Por todo esto, no ponemos a que edad puede tomar una receta u otra.

6 meses

Empezamos con el BLW el día que hizo los 6 meses. Al principio solo le dábamos una comida sólida al día.
A los pocos días vimos que el peque gestionaba muy bien la comida en la boca.
Le ofrecimos verduras cocida al vapor: patatas, zanahorias, cebolla, brócoli, calabaza, judía verde, calabacín  fruta: zumo de naranja, manzana, pera, plátano, tomate (sin piel y sin pepitas), aguacate,  cereales: quinoa, mijo, arroz blanco y carne: pollo.
Un día le dio un poco de reacción con un tomate poco maduro, tirando a verde. Esperamos un par de días y le volvimos a dar tomate. Nunca más le hizo reacción.
Le ofrecíamos en las comida agua en un vaso de dos asas.

7 meses

Empezamos a hacer dos comidas diarias, la comida y la cena. Para el desayuno y la merienda, lactancia materna a demanda.
Le seguimos dando verduras cocidas al vapor y a la plancha: nabo, coliflor, berenjena, pimientos... Más fruta de temporada: melón, sandía, limón.
Probó los cereales con gluten: trigo, avena, pan sin sal, macarrones integrales y de carne: la ternera.

8 meses

Ya empieza a hacer 4 comidas al día. En unas come más, en otras menos.
Empieza también a probar platos más elaborados,no solo alimentos por separado.
Prueba el pescado, el ajo, la leche de coco, el curry, el orégano y el huevo (primero la clara sola, y después todo el huevo).
Y seguimos introduciendo más frutas: higos, melocotón, cerezas

A partir de los 9 meses, fuimos introduciendo algunos ingredientes de temporada que nos faltaban. Pero nuestro peque, a esta edad, ya comía comidas más elaboradas.
Y de aquí salen todas las recetas de este blog, todos los platos que nuestro pequeño gourmet ha ido degustando 😉

Fuentes:

"El niño ya come solo" (Gill Rapley. Tracey Murkett)
"Mi niño no me come" (Carlos González)
"Se Me Hace Bola"(Julio Basulto)

65 comentarios

  1. Eva maria 20 Mayo, 2017 at 15:46 Responder

    Hola xfavor estoy echa un lio haber mi bebe toma leche de formula dsd los 2 meses xq no sabia succionar ni yo producia leche entnces a los 4empeze a darle cereales en el biberon de la mañana i la noche i el bebe me perdia peso entnces la pediatra me dijo de darle papilla a las 12 ay dias que se la toma muy bien otros dias wue no kiere xo la fruta triturada no la kiere ni ver en cambio le doy un trozo de fruta en la mano i se la lleva a la boca xo me preokupa que no de coma la fruta si se la tiene que comer.. Xa mi es un infierno dsrle yo comida xq no kiere lo kiere cojer el necesito informacion me gustaria ssber que tner que acer y ahora a los 6 meses que poder darle y qur no xq si se toma el biberon a una hora a la hora wue es cuando como yo no puedo sentarlo conmigo i darle comida xq le eatara aciendo la digestion necesito ayuda con la alimentacion xq tanto la pediata como mi familia estan xapaos a la antigua y el bebe no puede tokar nada que no le toke pars comer ..ayudadme xfiii edh0722@gmail.com

  2. Adriana Rincón 5 Mayo, 2017 at 18:41 Responder

    Hola!! Mi bebé tiene 6 meses y medio, desde que cumplió 6 meses estoy poniendo en práctica el método BLW, mi bebé aveces lleva los alimentos a la boca, otras veces ni los mira. Yo entro en desesperacion y se los aplasto para tratar de que coma algo, otras veces le hago jugos. Dándoselo yo come mucho mejor. Que debo hacer? Que recomendación me das? No quiero abandonar el método!!

    • Maríajo 10 Mayo, 2017 at 22:18 Responder

      Hola Adriana, lo más importante es que no te desesperes. Yo llevo con mi hijo con el BLW desde los seis meses, ahora tiene 8 y al principio es normal que no coman nada, dales su tiempo.Lo mas importante aún sigue siendo la leche materna o de biberón. Yo lo que intento es comer siempre a su lado, que él me vea comiendo,, al principio es ir probando…sentarlo en su trona y la comida en su trona, sentarlo en tu regazo y poner en la palma de tu mano lo que quieres que él coma es un buen truco, darle tú la comida, un poco, y luego a ver si él se anima a cogerla.
      Al final todos los niños terminan comiendo.
      pero sobre todo importantísimo, no te desesperes, dale mucha leche de teta o biberón y nunca lo obligues a comer. Ellos se regulan y saben realmente lo que su cuerpo necesita. ah!!! y date muuuucha paciencia.

  3. Ninive 4 Mayo, 2017 at 00:36 Responder

    Mi bebe acaba de cumplir 6 Meses la pediatra me recomendó darle avena de primero , se la di con arepa para iniciarlo en el BLW , que otra cosa puedo darle para empezar , estoy súper emocionada con este método , es mi tercer hijo y los métodos coservadores no han servido de mucho ,

    • BLW Recetas 5 Mayo, 2017 at 20:59 Responder

      Hola Ninive!
      En esta página puedes ver con que alimentos empezamos nosotros con el baby led weaning. Y para más adelante, encontrarás un montón de recetas saludables.
      Un saludo!

  4. Ana 2 Mayo, 2017 at 18:56 Responder

    Hola! Varias dudas:
    – Cuándo se puede comenzar a dar pan normal? Se debería empezar con pan sin sal?
    – Cuando queremos compartir comida de nuestro plato, ésta debería ser toooda cocinada sin sal? Me refiero… modificáis la forma de cocinar para que el bebé pueda coger lo que desee?

    Gracias

    • BLW Recetas 3 Mayo, 2017 at 10:30 Responder

      Hola Ana!
      Si, empieza sin sal. La sal se debe retrasar hasta el año, ya que tienen los riñones muy pequeños y no pueden asimilarla bien. Si algún día come algo con sal antes del año (mejor que no), dale mucha agua!!
      Nosotros lo que hacíamos era cocinar sin sal y luego a nuestra parte, si nos apetecía le añadíamos sal.
      También aprovechamos así para consumir menos sal.. es acostumbrarte.
      Un saludo!

  5. Silvia 11 Marzo, 2017 at 01:13 Responder

    Estoy pensando hacer blw con mi bebé y me preguntaba si en ese caso la babycook sería útil o está por el contrario más enfocada a hacer papillas. Muchas gracias!

    • Pilar 13 Marzo, 2017 at 14:48 Responder

      comprar la babycook es tirar el dinero, te lo digo por experiencia… No hace nada q no puedas hacer con una cazuela y una batidora. Tanto si haces blw como sino no te la recomiendo para nada!!

  6. Evelin 18 Febrero, 2017 at 02:44 Responder

    No puedo creer enterarme de esto ahora. Me parece que no es tarde, solo quiero que me orienten un poco. Mi bebe hoy cumple 9 meses. Venimos re mal con la comida, solo toma teta. No quiere saber nada con las papillas, hace de los 6 meses que todos los días le preparo y la tiro a la basura. La fruta él la come mejor. Puedo comenzar ahora? No veo que sea tarde, que opinan?

    • Laura 7 Abril, 2017 at 08:40 Responder

      No sé si hace mucho de esto y si ya lo tienes reenfocado, pero la doctora susej Fernández ( Youtube) o verdelicius ( Instagram) ayuda en estos procesos. Un saludo.

  7. Nerea 8 Febrero, 2017 at 13:51 Responder

    Buenas tardes, estoy muy interesada en probar este método. Mi bebe aun es muy peke, tiene 3 meses, pero la idea es que a los 6 meses (me tengo que incorporar al trabajo) empecemos, así que ya me estoy informando :).
    Mi duda es:
    si por ejemplo, el primer dia, empezara con una ensaladilla (porque lo hemos cocinado para nosotros) debería darle patata, zanahoria y guisantes todo junto en el mismo plato? O debería separar los alimentos hasta que haya probado cada uno de ellos por separado? (Un dia patata, otro dia zanahoria y otro dia guisantes)?
    En el caso que muestre interés por algo que ya estamos comiendo nosotros (por ej macarrones con tomate) se le puede dar a probar un macarrón con tomate o debería ser sin?
    Muchas gracias.

    • Paola 26 Febrero, 2017 at 16:11 Responder

      Hola, no es darle uno cada día, sino la misma fruta o verdura durante dos o tres días, esto para ver cómo reacciona ante la nueva fruta o verdura. Porque si le das hoy manzana, mañana plátano y pasado pera y algo le reacciona no vas a saber qué fue de los tres lo que le causó la reacción.

  8. paulina guzman 1 Febrero, 2017 at 01:25 Responder

    hola buenas noches, le he empezado a dar comida a mi bebe desde los 5 meses (claro que en minimas cantidades) , ahora tiene 10 y esta muy sana , mi pregunta es : que alimentos le puedo ofrecer aparte del pollo carne papa pastas .. gracias

  9. MARIA DEL MAR 30 Enero, 2017 at 12:54 Responder

    Buenos días,
    tengo una bebe de 7 meses, desde hace mas de un mes me dijeron que podia empezar a introducirle alimentos con este método, el caso es que no hay manera de comer nada que no sea la papilla de cereales, al gustarle la de cereales decidí probar si le gustaba mas en textura papilla, pero tp hubo éxito. y ahi estoy… un poco desesperada y sin saber que hacer…

  10. Mireya mora 28 Enero, 2017 at 19:37 Responder

    Hola mi hija a acaba de cumplir 3 años y no le gusta ninguna fruta ni verdura, antes comia,pero ahora no le gusta ni el color,ni la.forma,tampoco le.gusta en papilla. Sera demaciado tarde para este método? Necesito de vuestra ayuda!

    • BLW Recetas 2 Febrero, 2017 at 12:56 Responder

      Hola Mireya,
      El BLW es para cuando iniciamos la alimentación, hacia los 6 meses. A esta edad no tiene mucho sentido este método.
      Mejor deberías buscar otros grupos donde puedan ayudarte madres y padres que hayan pasado por la misma situación. De todas maneras, los peques pasan por etapas que no quieren probar nada nuevo, mucha paciencia!
      Un saludo

    • Laura 7 Abril, 2017 at 08:48 Responder

      Buenas quizás te ayude “picky eaters” son recomendaciones de la doctora susej Fernández o verdelicius para mayores de 12 meses

  11. Marta Costa 26 Enero, 2017 at 12:18 Responder

    Tengo 3 niñas. Las dos Mayores de 4 y 2 años respectivamente comieron papilla. Ahora con la Peque de 6 meses he empezado con papillas ya q trabajo. Però no hay manera. Si el ofrezco patata, Judia,… se lo come. Mi duda es como ofrecerle la carne:pollo y ternera.
    Gracias

  12. yesenia 18 Enero, 2017 at 07:19 Responder

    Hola me podrian ayudar
    Mi hijo está por cumplir un año y no quiere comer solo quieree
    Pecho le doy en la boca y lo escupe, y si le pongo la comida nadamas la tira al piso como le puedo hacer para que toe habitos de comer????

  13. Elisa 17 Enero, 2017 at 12:31 Responder

    Hola. Me he estado informando sobre este método y me encanta. Tengo una pregunta. Mi bebé tiene 4 meses y lo alimento con leche de fórmula. La pediatra nos ha dicho que tenemos que empezar a darle papilla de cereales, y en un mes verdura. No lo entiendo porque supuestamente toma leche hasta los 6 meses…. y, si comienzo con las papillas, puedo pasarlo al baby led weaning a los 6 meses? Gracias

    • BLW Recetas 17 Enero, 2017 at 12:44 Responder

      Hola Elisa,
      Las recomendaciones son lactancia exclusiva hasta los 6 meses (materna o de fórmula). Lo que pasa es que muchos pediatras se quedaron en las recomendaciones de hace 20 años.
      Con 4 meses es muy peque y si está sano, no necesita empezar la alimentación complementaria hasta que esté preparado.
      Saludos

  14. Eva 5 Enero, 2017 at 14:08 Responder

    Hola buenas mi bebé ya tiene 6 meses y empece hace un par de dias con el metodo, he leído y releído lo del atragantamiento y no consigo quitarme el miedo cuando veo que ha 2 o 3 trozos de comida en la boca. Que puedo hacer no quiero abandonar pero no quiero que mi miedo sea peor para mi.hijo que para mí ya que al estar siempre encima no le dejo disfrutar de la misma manera :(.
    Gracias

    • BLW Recetas 9 Enero, 2017 at 11:35 Responder

      Hola Eva!
      Lo más importante es estar tranquila, no ofrecerle ningún alimento peligroso y sobretodo disfrutar el momento.
      También hay que diferenciar muy bien entre atragantamiento y arcada. Y sobretodo mucha calma y paciencia.
      Un saludo!

  15. Alejandra 1 Diciembre, 2016 at 18:19 Responder

    Me gustaria poder darle a mi bebe su comida conplementaria de esta manera, pero temo que se atore, ¿cual es el tamaño ideal psra darle los alimentos?

    • Geraldine Leon 24 Octubre, 2016 at 20:54 Responder

      El escupir los alimentos o lo q tenga en la boca, es el reflejo de extrusión.
      Quizas aun no está preparado 100% para comenzar a comer. Es normal, no te preocupes, pero quizas debas esperar un poco antes de esperar que se alimente 🙂
      Saludos!

      • Laura 9 Enero, 2017 at 23:20 Responder

        Buenas, mi bebe tiene 5 meses y me encanta el método blw para iniciarle con la comida pero me surgen varias dudas. Le estoy dando el pecho, si tiene el reflejo de extrusion, no se le da nada? Ni machacado? Solo leche? Y luego, mi pediatra me dice que empiece por los cereales, de qué manera puedo dárselos si no es en papilla? Estoy empezando a infórmame sobre esto y cada vez me gusta más .

  16. Andrea Castillo 7 Octubre, 2016 at 15:48 Responder

    Hola mi bebe tiene 8 meses y solo hace unas semanas que he empezado con el método blw porque me lo recomendó una mama, es que antes fracase totalmente con las papillas, le daban arcadas ahora come la verdura cocida pero quisiera saber que tipos de comida le puedo dar para no repetir siempre lo mismo y que se aburra

  17. Manuela 29 Septiembre, 2016 at 16:02 Responder

    Hola. En unos días mi bebé cumple los seis meses, pero aún no se mantiene erguido, debo empezar con papillas y cuando se siente solo aplicar el blw? Gracias!

    • BLW Recetas 20 Octubre, 2016 at 13:16 Responder

      Hola Manuela!
      Hasta que no se mantenga erguido no debes empezar, ni con papillas ni con blw, ya que hasta que no se mantiene sentado por él mismo no tiene bien formado el aparato digestivo.
      Saludos.

  18. Virginia 29 Septiembre, 2016 at 11:29 Responder

    Hola! Una pregunta, ¿le ofrecíais el mismo alimento 3 días seguidos por el tema alérgenos? Me cuesta mucho introducirle nuevo alimentos porque apenas come y claro, tampoco quiero estar con el mismo alimento eternamente jejeje

  19. Isabel 28 Septiembre, 2016 at 16:38 Responder

    Hola, estoy muy perdida con la introducción de los alimentos con mi peque. Mi inseguridad viene porque ella nació con muy poco peso (2,500 kg) y me agobia que no coja peso. Ahora tiene casi 8 meses , toma pecho a demanda y purés en la comida ( ternera y pollo con verduras correspondientes: calabacin, puerro, patata, zanahoria, etc…) y papilla de frutas en la merienda. Le doy trozos de pan para que los chupe y tortitas de arroz/maíz. El caso es que me encantaría hacer con ella el BLW pero estoy muy muy perdida en cómo hacerlo, qué tipos de alimentos y como presentárselos. Podríais ayudarme??? Muchas Gracias 😉

  20. Andrea Perez grueso 28 Septiembre, 2016 at 00:09 Responder

    Hola mi hijo tiene 5 meses y me ha recomendado mi pediatra empezar con esta dieta porque está muy espabilado.. Pero estado leyendo y el no se mantiene del todo sentado y nose que hacer.. Hoy se ha comido la mitad de un plátano y le ha gustado mucho se lo ha comido todo mi pregunta es cada pieza de fruta o verdura o lo que sea tiene que ser siempre después de una toma de biberón? O puede comer sin darle el biberón? Gracias.

  21. Magdalena 27 Septiembre, 2016 at 02:32 Responder

    Mi hijo tiene 8 meses y recién está empezando a jugar con la comida, pero no come nada, ni dientes le han salido. Eso me pone un poco nerviosa pero está gordito de tanta leche que toma jajaja

  22. Angela Molina 26 Septiembre, 2016 at 03:29 Responder

    hola, gracias por este espacio, es maravilloso e inspirador!! estoy empezando con mi bebé de año cinco con blw, no me recibía nada de nada y llegué a este método, lo ame! no precisamente porque coma mucho, en realidad está en la fase de juego creo yo, sino porque noté cómo se integraba al alimento, como lo disfruta y como yo me siento feliz al verlo comer. El problema (no sé si sea en verdad un problema) es que no come mucho, por eso, cada vez que se interesa por algo le doy (para aprovechar su impulso) y se la pasa comiendo de a poquito todo el día, lo que quiero decir es que no tiene horario, y por eso no he podido establecer meriendas y almuerzo. No sé muy bien cómo hacerlo, me cuesta organizar menús equilibrados, no sé si deba ofrecer varios alimentos a la vez o ir de a poco, en el desayuno por ejemplo, le doy dos o tres tipos de fruta picada, huevo y pan, se lo pongo en trocitos y el come un poquito de cada cosa, se recomienda mezclar tanto o mejor una cosa a la vez? Perdón lo largo! pero tengo todas las ganas de explorar esto con mi hijo. es apasionante! mil gracias!

  23. Anabella 21 Septiembre, 2016 at 20:00 Responder

    Mi bebe va a cumplir los 6 meses y me gustaria iniciar con el método BLW, me da miedo a que se ahogue el bebe al comer, y con alimentos iniciar…

  24. MamadeH 14 Septiembre, 2016 at 21:36 Responder

    Hola! He empezado a informarme de este método un poco tarde, porque mi bebé ya lleva dos meses con pie es. Para empezar con este método como lo debo hacer? Gracias

  25. Ana Belén 6 Septiembre, 2016 at 00:08 Responder

    Nosotros empezamos también el día que hizo 6 meses. En unos días cumple 8 y a la hora de comer ( hace las 4 comidas ) se pone súper contento. Hemos introducido bastantes verduras y frutas, y pescado, y huevo ( directamente en tortilla sin separar la clara de la yema , ningún problema). Ahora queremos empezar a introducir cosas nuevas 😉 Gracias y un saludito !

  26. Isabella 6 Septiembre, 2016 at 00:05 Responder

    Hola bueno quería comentarte que tengo una bebe de 4 meses y le estoi dando pecho … Y tengo en mente hacer BLW .. Pero me da un poco de miedo .. Quería saber si el día que empiece le pongo fruta o verdura ? Una solo (verdura o fruta pero solo una ?) no meterá bocados grandes ? …y le voy cambiando de alimento todos los días ? Es decir .. Hoy una fruta o verdura y mañana una verdura o fruta diferente ? … Una vez al día ? .. Ya sé que son muchas preguntas y y leí todo lo que has escrito pero me preocupa no hacerlo bn .. Gracias ! Besos

  27. Israel 4 Septiembre, 2016 at 01:53 Responder

    Nosotros empezamos a los seis meses, ha comido de todo y sin ninguna reacción alérgica…sin embargo ahora me cuesta trabajo porque siento que soy repetitivo en la alimentación…necesito recetas para toda la familia! Daré un vistazo por acá.

  28. pilar gomez 3 Septiembre, 2016 at 23:39 Responder

    Tengo una niña de 6 meses,me gustaria saber como hiciste para introducir algo que no pegue con las cosas que ya come; me explico: si le estoy dando zanahoria y patata y de momento solo le doy una vez al dia solidos… donde le meto la fruta, por ejemplo??? Con 6 meses le puedo dar más de una vex al dia, para así s l mediodia tome zanahoria y patata y por la mañana la fruta, por ejemplo? Le estoy dando lactancia materna a demanda y no quiero quitarsela.

  29. Dani 25 Agosto, 2016 at 10:28 Responder

    Hola. Mi hija no pudo tomar leche de la teta de su madre. Tiene 4 meses y ahora estamos dándole algo de cereal con la leche. En este caso ¿debo esperar a los 6 meses también para comenzar a darle fruta /verduras / etc?

  30. Ana 23 Agosto, 2016 at 20:22 Responder

    Hola saludos, mi bebe tiene 6 meses y medio y come tanto papillas como sus verduras en trozos, le gusta jugar y comer el mismo y tampoco me ha dado problema darle papilla. Mi pregunta es , con solo BLW será más difícil más adelante cuando tenga que comer sopa si no está acostumbrado?, gracias!

  31. Eli 21 Agosto, 2016 at 21:00 Responder

    Hola! Mi bebe tiene 7 meses y medio y ya hemos comido fruta y verdura. Ahora queremos pasar al pollo y cereales. ¿Cómo le ofreciste el pollo? ¿Y la quinoa, mijo, …?

    Gracias!
    Eli

  32. Marisol 21 Agosto, 2016 at 08:48 Responder

    Hola!! Yo estoy Empezando con BLW. Nos ha Ido muy bien.. Pero me pregunto si esta comiendo mucho.. Son unas cuatro comida
    Más tres biberones de 7oz

  33. Margara 20 Julio, 2016 at 06:34 Responder

    Mi bebe tiene 7 meses llevo un mes dandole papilla y quiero empezar con el método blw… la comida (verduras, frutas, pollo, carne etc)se la dan entera o la licuan ????

  34. ana quintero 5 Julio, 2016 at 23:00 Responder

    Gracias, por la info. Empece a los 6m con pures y como dicen los pediatras fracasando totalmente. He empezado casi a los 7 con el BLW y de momento bastante mejor.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies