Informándote sobre el baby led weaning (blw), seguro que has leído en mil sitios que las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, lechuga,…) están prohibidas si el niño es menor de un año. Y esto es debido a que contiene nitratos.
Pero, qué son los nitratos?
Los nitratos son unas sustancias que se encuentran de manera natural en las verduras, sobretodo las de hoja verde (en mayor proporción que en otras verduras) que por sí solas son relativamente poco tóxicas.
Al ingerirlas, nuestro organismo las transforma en nitritos. Éstos, en altas concentraciones, pueden causar intoxicaciones que en los bebés o niños pequeños pueden ser especialmente graves ( cianosis o síndrome del bebé azul).
La acumulación de nitratos en las verduras depende de varios factores:
- prácticas agrícolas (uso abusivo de fertilizantes , vertido de purines en el agua, uso de invernadero para cosechar fuera de temporada).
- condiciones climáticas del lugar.
- especie de verdura cultivada.
Dependiendo de las condiciones climáticas de los cultivos, concretamente de la luz que reciben, las verduras tendrán más o menos nitratos ya que una alta intensidad lumínica favorece a la fotosíntesis lo que reduce la cantidad de nitratos acumulados.
Por esta razón, los cultivos de invierno tienen concentraciones superiores de nitratos que los de verano y los cultivos en países del norte de Europa también contienen más nitratos que los del sur.
Lógicamente, los cultivos al aire libre tendrán menor cantidad de nitratos que los de invernadero. De ahí la importancia de consumir productos de temporada siempre que se pueda.
Recomendaciones AESAN (Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición) para bebés y niños pequeños
- No incluir las espinacas ni acelgas antes del primer año. En caso de hacerlo, que el contenido de estas verduras no sea mayor del 20% del contenido del plato.
- No dar más de una ración de espinacas(o acelgas) al día a niños entre 1 y 3 años.
- No dar espinacas (o acelgas) a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.
- No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas. Conservar en la nevera si se va a consumir el mismo día. En caso contrario, congelarlas.
Aunque también recuerdan que cuando se comparan los riesgos/beneficios de la exposición a nitratos debido al consumo de hortalizas, prevalecen los efectos beneficiosos.
Recomendaciones AEP Asociación Española de Pediatría
La AEP recomienda introducir estas verduras con altos contenidos en nitratos a partir de los 12 meses.
Qué verduras contienen más nitratos?
De las verduras más consumidas en España, éstas son las que contienen, de media, una mayor cantidad de nitratos:
Contenido alto en nitratos (>1000mg/Kg) : espinacas, acelgas, remolacha, apio, lechuga
Contenido bajo en nitratos (< 1000mg/kg) : calabaza, nabo, calabacín, puerro, judía verde, zanahoria, pepino, patata, cebolla, pimiento, tomate, guisantes
Cómo podemos reducir el contenido en nitratos?
- Si vamos a consumir verduras de hoja verde, podemos quitar las hojas más externas (las más verdes) ya que es ahí donde se concentra una mayor cantidad de nitratos.
- Lavar una a una las hojas que se vayan a consumir crudas así eliminamos una parte de esos nitratos, que son muy solubles en agua.
- Siempre que podamos, optar por verduras cultivadas al aire libre (no invernadero) ya que acumulan menos nitratos y consumirlas lo antes posible. Eso lo conseguimos conociendo el origen y consumiendo productos de temporada.
- No recalentar verduras cocidas anteriormente.
- Evitar las verduras envasadas en plásticos, ya que los nitritos se multiplican rápidamente en ambientes húmedos no aireados.
- La cocción reduce la concentración de nitratos aunque también reduce la cantidad de nutrientes favorables. Debemos encontrar un equilibrio.
- No aprovechar el agua de cocción de aquellos alimentos ricos en nitratos (espinacas, acelgas, ..).
- Para neutralizar los nitratos consumidos en verduras de invierno, seguir una dieta rica en vitamina C ayuda a reducir la cantidad de nitritos acumulados por el organismo.
- Uno de los medios más seguros de evitar el consumo de verduras contaminadas es consumir productos procedentes de la agricultura ecológica, que no debe usar ni abonos químicos ni abonos orgánicos solubles. En invierno la concentración de nitratos en los cultivos ecológicos es mucho menor que en los convencionales.
En definitiva, para no tener que preocuparse, a partir del año no consumir cada día verduras con alto contenido en nitratos, comprarlas de temporada, que no sean cultivadas en invernadero y mejor si son ecológicas. Antes del año, mejor que no.
Fuentes : AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) / OCU
Hola, muchas gracias por la información. Hoy mi pediatra me ha dicho que la berenjena es verdura de hoja verde y no se la puedo dar hasta el año. ¿Esto es cierto? Alcachofa, coliflor, remolacha también se cataloga como hoja verde? Muchas gracias.
La berenjena yo diría que no contiene niveles altos de nitratos. Tienes la tablas en el post para aclara dudas.
Saludos!
Hola.
Muchas gracias por la información. Me viene genial ya que mi pequeña acaba de cumplir 1 año.
Saludos.
Cómo me alegra Evelyn! 🙂
Hola! Primeramente quería darte las gracias por compartir con nosotros tus recetas y consejos, ¡son súper-útiles!
Nosotros tenemos nuestro propio huerto ecológico y al aire libre y, cómo sabrás, ahora estamos en plena temporada de espinacas y acelga, lo que significa que comemos una de estas dos cosas bastante a menudo. Intentó evitar esta alimentación con mi bebé de 7 meses, pero como nos ve comerlo a nosotros, le da mucha curiosidad. ¿Bajo tu experiencia crees que sigue siendo peligroso darle este alimento, o al tratarse de huerto propio podríamos hacer una excepción de vez en cuando?¡Muchas gracias!
Hola Laura!
Muchas gracias a ti por tu comentario 🙂
Respecto a las espinacas y acelgas, si son de cultivo ecológico y de temporada tienen menor concentración de nitratos pero siguen teniendo. Según las recomendaciones oficiales, en caso de que un bebé menor del año consuma estas verduras, «que la cantidad de verduras no sea mayor del 20% del contenido del plato». Yo creo, que no le pasará nada por comer un poco de acelgas un día como excepción.
Espero haberte ayudado. Un abrazo!
Buenos días,
Muchas gracias por la información. Me ha sido muy útil, tenía muchas dudas!
Hola Lali!!
Me alegro que te haya aclarado dudas. Gracias por compartir.
Un saludo!