Uno de los miedos y preocupaciones más frecuentes acerca del Baby-Led Weaning són los atragantamientos y ahogos. Es una miedo totalmente razonable. Hasta ahora nos habían dicho que los bebés solo podían comer papillas, y ahora nos dicen que no, que desde los 6 meses pueden comer comida solida normal, sin necesidad de triturarla, y claro, lo primero que nos viene a la cabeza es… ¿y no se atragantará?
Al contrario de lo que se podría pensar, los bebés que practican el BLW no tienen mayores episodios de atragantamientos. Según un estudio que realizó la Academia de Pediatria Americana, los bebés alimentados con BLW no sufren mayores episodios de atragantamientos que los que son alimentados con papillas. Más bien todo el contrario, ofrecer variedad de texturas y comidas de distinto tamaño a tu bebé, le ayudará a prevenir muchos atragantamientos.
Eso no quita que debamos estar preparadas y hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo.
Primero tenemos que diferenciar entre una arcada y un atragantamiento.
- Arcada: es la forma que tiene el bebé de mover un trozo grande de comida hacia adelante cuando no se puede tragar.
Cuando nuestro bebé tiene una arcada, no debemos asustarnos. Debemos contar hasta 10 para dejar que él solito lo gestione. Si pasados los 10 segundos, vemos que no logra gestionarlo, entonces le ayudaremos. Pero siempre, manteniendo la calma, ya que si gritamos o lo zarandeamos, puede llegar a ser muy peligroso. Y nunca meterle el dedo en la boca ya que podríamos empujar el trozo hacia dentro, provocando un ahogamiento - Ahogo: es cuando un cuerpo extraño se aloja en la garganta (un trozo de comida, un juguete… ) cerrando el paso al aire y por tanto, al oxígeno. Si dura más de 4 minutos puede producir daños cerebrales, por lo que es super importante actuar con rapidez.
Síntomas de ahogamiento en bebés:
- Tose con poca fuerza
- No produce sonidos normales
- Su piel y labios se tornan azulados
En cambio, si tu bebé tose con fuerza, puede respirar, hablar o llorar, no se está atragantando.
Recomendaciones:
Tanto si haces BLW como si no, tienes que evitar una serie de alimentos, formas de presentación o situaciones:
- Nunca debes dar comida si no está sentado.
- No distraerlo mientras come (TV, tablet, etc.).
- Nunca lo debes dejar comiendo solo, siempre debe estar vigilado por un adulto.
- Evitar ofrecerle alimentos que tengan la misma forma que su tráquea, ya que la podría obstruir. Estos alimentos los tendremos que cortar de alguna forma que sea segura para el bebé.
Algunos alimentos a evitar:
- Uvas enteras
- Tomates cherry enteros
- Aceitunas enteras
- Cerezas enteras
- Ñoquis
- Frutos secos enteros
- Semillas grandes
- Palomitas
- Salchichas
- Caramelos
- Vegetales crudos de textura dura (manzana, zanahoria, coco, pera poco madura ..)
- Patatatas fritas de bolsa, nachos, etc
Para vuestra seguridad, os recomiendo ver algún video de cómo realizar la maniobra de Heimlich para bebés o hacer un curso de primeros auxilios básico.
Pero sobretodo, si se presenta una arcada o un atragantamiento ¡mucha calma! Es complicado en estas situaciones, pero es la mejor manera de ayudar a solucionarlas.
Os comparto un video de Natividad Vázquez (instructora de RCP pediátrica) para tener nociones de como actuar en caso de obstrucción en un lactante.
Hola
Tengo una situación similar a la que comentas, ya lograste solucionar algo… mi bebe de 9 meses no quiere comer
Buenas!! Yo tambien quisiera saber de que manera ayudar a mi bebé pasados esos 10 segundos que mencionas, y no dices como poder ayudar jeje muchas gracias
Hola! Mi bebé tiene 9 meses y la hora de la comida es un martirio para ella, empezó a los 6 meses con papilla y no quiere comer, empecé con este método hace 5 días y no quiere ni tocar la comida con las manos, ni siquiera voltea a verla…. con el tiempo crees que si quiera jugar con la comida? Ella toma leche de Fórmula.
Y también tengo duda de como ayudarla en un arqueo si pasan los 10 segundos que mencionas en tu artículo y como ayudarla en un agravamiento?
Muchas gracias por tu i formación y un saludo!