El verano ya está aquí! Tiempo de tomates, sandías, melones… pero también de helados, granizados y horchata! Reconozco que me chifla la horchata, pero lleva una cantidad de azúcar refinado increíble. Tiene tanto azúcar como una coca-cola.
La receta suele ser de 1 litro de agua a 125gr. de azúcar y eso son 31,25 gramos de azúcar (unos 4 sobrecitos de cafetería) por vaso (250ml) ¡Una burrada! Un vaso de cualquier refresco tiene 27,75 gr. Por ese motivo, yo ya no la suelo tomar.
Pero hoy os traigo una receta súper saludable, rica y nutritiva. Esta horchata está endulzada con dátiles, pero es cierto, que le cambian el sabor bastante a la chufa, así que también puedes usar sirope de agave ( yo pongo dos cucharadas soperas por litro de agua). En ti está la decisión de hacerla con dátiles o sirope. Las chufas de por sí ya son dulces, así que también le puedes ofrecer a tu bebé sin ningún tipo de endulzante. La diferencia entre la horchata y la bebida de chufa es, básicamente, la cantidad de azúcar. Podríamos decir que, en verdad, esta receta es más una bebida de chufa que una horchata!
¡Hoy os revelaré mi truco especial! Por fin he encontrado una manera ideal y súper rápida de hacer las leches vegetales. Usando una muselina 100% de algodón! Me va genial! Esto fue una idea que tuvo Santi después de verme desesperada haciendo una bebida de avena con una mini bolsa de filtrado !! Tardaba 15 minutos en filtrarla !!
Si tienes un bebé, seguro que tienes alguna por casa y no sabías que podías hacer leches vegetales en un pis pas con ella!! Enjuágala con abundante agua para que no tenga sabor a detergente y si la vas a usar para hacer leches vegetales, lávala a mano con un poco de jabón de platos después de cada uso!
Receta:
Para hacer esta receta de horchata sin azúcar necesitas:
Tiempo: 24h de reposo + 10min. de preparación
Cantidad: 1 litro de horchata
Ingredientes:
250 gr de chufas
1 litro de agua
3 dátiles Medjool
Preparación:
- Pon a remojar las chufas en agua durante 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas. Pasado este tiempo escurre las chufas y añádeles el litro de agua en el vaso para triturar.
- Añade los dátiles Medjool (no hace falta dejarlos en remojo). Si son otros más secos, deberás hidratarlos durante 30min. aparte y mezclarlos con esta agua, también.
- Tritura todo con una batidora potente.
- Pon una muselina de algodón encima de un bol, añade toda la mezcla dentro y fíltrala.
- Pon la horchata a enfriar y tómatela bien fresquita. Hay que consumirla rápido, ya que no dura más de 2-3 días.
Asegúrate que tu bebé ha probado antes todos los ingredientes de esta receta para evitar alergias, y recuerda: ofrece no obligues.
Hola!!En primer lugar muchas gracias, tu blog ha sido un verdadero alivio. Después de 2 meses con el BLW semestre acababan las ideas. Y la sección de dulces es genial!! Aptos para toda la familia. Me gustaría me informases sobre el robot de cocina que utilizas, en las últimas semanas he roto 2 batidoras y necesito un aparato con potencia para picar y hacer las recetas que propones. Un saludo y gracias
Hola!!
El agua de los dátiles formaría parte del litro de agua que se añade o se le sumaría a éste?
Gracias!!
Hola Merce!
Como para hidratar los dátiles no necesitas mucha agua, puedes añadir ésta más el litro. Espero que disfrutes de esta rica horchata tanto como yo 😉
Ya me contarás, un saludo!
Genial y sencilla receta. Gracias!
El agua que añades a la receta, ¿es la misma en la que han estado las chufas a remojo?
Hola Raquel!
No, después de colarlas les añades un litro de agua diferente.
Ya verás que bien sienta con este calor. Un abrazo!