Para empezar el año con buen pie nada mejor que una receta dulce! Este roscón de reyes, aunque es sin azúcar refinado, está endulzado con sirope de agave, que no deja de ser un endulzante más.
Pero realmente no es una receta demasiado dulce. La cantidad de sirope que lleva es muy poca. También puedes hacerla con dátiles o melaza.
Esta Navidad ha sido especial para nosotros. Aunque ha sido la tercera Navidad de nuestro peque, es la primera que se ha dado cuenta de la magia de la Navidad! Nosotros hacía muchísimos años que no decorábamos el árbol ni hacíamos nada en casa. Pero con niños en casa, todo cambia.
Ha sido mágico porqué durante unos días nosotros también nos hemos vuelto niños y hemos recordado lo felices que nos hacían estas fechas!
El roscón de reyes es tradición en muchos lugares, pero cada uno a su manera. Hay quien, una vez cocinado lo rellena de nata, crema, chocolate o dulce de leche. Otros, esconden figuritas diversas en sus interior.
En nuestro caso, colocamos en el interior una haba y un rey. La tradición dice que a quien le toque la haba, tendrá que pagar el roscón o si no comprar el del año que viene. A quien le toque el rey, será coronado durante la comida.
Al final del post encontrarás un imprimible con una corona. Solo tienes que imprimirla, recortarla y pintarla entre todos como más os guste. Es una forma divertida y entretenida de pasar un buen rato en familia preparando la comida. Así los más peques también pueden ayudar a su manera.
Para que quepa en una hoja, la corona está en dos partes. Tendrás que unirlas y … ¿a ver a quien le tocará ser el rey o la reina?
Receta:
Para hacer esta receta de roscón de reyes necesitas:
Tiempo: 2 horas
Cantidad: para 6 personas
Ingredientes:
Utiliza productos ecológicos y de temporada siempre que puedas
Fermento o masa de arranque
75 ml de leche tibia
10 gr levadura fresca
75 gr harina de trigo
Roscón
115 gr harina de trigo
85 gr harina integral
1 huevo batido
5 gr levadura fresca
60 gr sirope de agave (melaza o 8 dátiles en mermelada)
50 ml AOVE
zumo de ½ naranja
ralladura de piel de 1 naranja
Para decorar
½ naranja (o otras frutas)
huevo batido para pintar
Preparación :
- Para preparar el fermento, vierte la leche en un tazón y deshaz la levadura en ella. Añádele la harina y mézclalo todo hasta conseguir una masa. Tapa el tazón con un trapo y déjalo reposar unos 30 min (hasta que la masa crezca y se vuelva esponjosa).
- En un bol mezcla el huevo batido, el zumo de naranja, el aceite, el sirope, la ralladura de naranja y el resto de levadura desmenuzada. Añádele el fermento y el resto de harinas sin dejar de remover.
- Amasa bien la mezcla. Si la ves demasiado líquida, añade un poco de harina.
- Tapa el bol con un trapo y déjalo reposar otros 30 minutos para que fermente de nuevo y doble su tamaño.
- Sobre la mesa, con un poco de harina, amasa un poco más para sacar el aire que se ha formado y le vas dando forma alargada para luego formar el roscón.
NOTA: Si quieres esconder el haba y el rey (o otras figuritas), ¡ahora es el momento! - Colócala sobre la bandeja del horno con papel vegetal, dándole forma de roscón. Si colocas en el centro algo redondo (un aro, un vaso, un bol, …) te será de ayuda para darle forma y a la hora de hornear se mantendrá el tamaño del agujero central. Déjalo reposar así 30 minutos más. Añádele la fruta cortada y pincélalo con huevo batido.
- Introdúcelo en el horno precalentado a 180ºC durante 20 – 25 minutos o hasta que se empiece a dorar.
* es importante respetar las fermentaciones para que te salga súper esponjoso!
Déjalo enfriar y ya está listo para comer!!
Si para Reyes os juntáis más y quieres hacer un roscón más grande, dobla las cantidades y ¡listo!
¡No hay rey ni reina sin corona! 👑 ¡¡Descárgate la tuya!! 👑
Asegúrate que tu bebé ha probado antes todos los ingredientes de esta receta para evitar alergias, y recuerda: ofrece no obligues.
hola, ¿podría hacerse sin huevo?
No sé cómo quedaría sin huevo, Rosa.
Si lo pruebas, ya nos contarás.
Hola Clara, sería posible sustituir el sirope de agave por panela?
Y cuántos gramos habría que poner?
Gracias.
Hola Olga!
Si, lo puedes hacer con panela. Yo lo haría con 60gr de panela, igual. Lo único, que al no usar sirope la mezcla será más seca y deberás quitar un poco de harina.
Mejor vas añadiendo la harina poco a poco y viendo como queda la masa.
Ya me contarás..
Un abrazo!