panecillos de hamburguesa
Pan, Recetas

Panecillos para hamburguesa

Que hay mejor que poder hacer tu propio pan?
Con esta receta queremos empezar una nueva sección dedicada a distintos tipos de panes y crackers. Aunque últimamente se está volviendo a hacer pan artesanalmente, cuesta encontrar pan bueno y abundan las panaderías dónde venden productos industriales.
La mejor manera de consumir el pan que tu quieres y poder ir variando, es haciendo tu propio pan. Anímate!

Esta receta lleva azúcar, ingrediente que normalmente intento evitar, pero que para hacer pan es necesario para activar la fermentación. Además hace que mejore el sabor, el color y las propiedades de conservación.
Nunca se ha de mezclar el azúcar con la levadura porque «mata» la levadura. En cambio, el azúcar disuelto en el líquido hace que la levadura fermente, curiosamente. Las recetas con mucho azúcar necesitaran menos líquido y más levadura.

Receta:

Para hacer esta receta de panecillos para hamburguesa necesitas:

Tiempo: 30 min. de preparación + 1 h. de fermentación + 45 min. de horno

Ingredientes:

325 gr. de harina de fuerza
160 ml. de leche de avena
5 gr. de levadura seca de panadería
1 huevo ecológico
20 ml. de AOVE
5 gr. de azúcar moreno
3 gr. sal +1A (opcional)
semillas de sésamo

Mimook

Preparación:

Yo uso una panificadora para amasar los ingredientes. En 15 min. tengo la masa hecha, un lujo!

  1. Si no tienes panificadora, en un cuenco mezcla la harina, la sal y el azúcar. Añade la levadura y la leche de avena, mientras remueves. Añade el huevo batido, el aceite y comienza a amasar hasta obtener una masa lisa.
  2. Tanto si has amasado a mano, como si lo has hecho con panificadora (o alguna otra máquina tipo thermomix) deja la masa obtenida tapada en un cuenco para que fermente durante una hora.
  3. Pon la masa en una mesa con un poco de harina, córtala en diez partes iguales y dale a cada una la forma de panecillo, amasándola un poquito más.
  4. Colócalos en una bandeja de horno forrada con papel. No los coloques demasiado juntos ya que van a crecer de tamaño y podrían acabar juntándose unos a otros.
  5. Pincela con leche de avena la parte superior de los panecillos y échales por encima las sémillas de sésamo.
  6. Con el horno precalentado a 50ºC (al mínimo), pon la bandeja con los panecillos y un vaso de agua durante media hora. Así hace la segunda fermentación.
  7. Pasada la media hora, sube la temperatura del horno a 180ºC y hornéalos 15 minutos más, hasta que se vean bien dorados.
  8. Cuando estén, saca la bandeja del horno y déjalos enfriar sobre una bandeja de rejilla.

masa para panecillos de hamburguesa

preparación de panecillos de hamburguesa

Con estas cantidades salen unos 10 panecillos, aunque dependerá del tamaño que los hagas. Si quieres, puedes hacer más y guardarlos congelados para tenerlos siempre a punto.
Ideales para hamburguesas o para el desayuno. También puedes rellenarlos con lo que más te guste, antes de ponerlos al horno. Para mí, me hago algunos con relleno de chocolate, están tremendos!!
De que los rellenarías tú? Alguna idea? Sorpréndenos!

panecillos de hamburguesa

Asegúrate que tu bebé ha probado antes todos los ingredientes de esta receta para evitar alergias, y recuerda: ofrece no obligues.

Related Posts

2 thoughts on “Panecillos para hamburguesa

  1. Opofitmum dice:

    Hola!
    Tengo una duda. ¿Cómo podria hacerlo para un alérgico al gluten?

    1. BLW Recetas dice:

      Hola Opofitmum!
      Deberías sustituir la harina de trigo por alguna otra que sea sin gluten (de amaranto, trigo sarraceno, maíz, avena sin gluten …). Yo nunca lo he probado y tengo entendido que cuesta un poco hacer pan sin gluten, pero puedes probar mezclando un par o tres de esas harinas.
      Debes asegurarte, también, que la bebida de avena que uses sea sin gluten, o usar la misma cantidad de leche de vaca(para mayores del año).
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.